Cómo poner recursos multimedia en WordPress.com

Multimedia en WordPress.comWordPress.com permite agregar elementos multimedia de una manera fácil e intuitiva. El método varía en función del tipo de archivo que vamos a incrustar. Las imágenes pueden agregarse directamente con el cargador de imágenes; mientras que los archivos de audio, videos y documentos deben hospedarse en otras páginas y después incrustarlos mediante palabras clave especiales que van entre corchetes. En este artículo mencionaremos cómo añadir multimedia en WordPress.com y comentaremos algunos detalles relacionados con algunos tipos de archivo. Si aún no conoces esta herramienta o te interesa saber más de ella, te recomendamos leer el artículo donde ofrecemos una guía para publicar una bitácora en WordPress.com.

Agrega imágenes

Las imágenes son el recurso multimedia más utilizado por los blogs. Es importante incluir al menos una en cada uno de las entradas; nos da visibilidad en los buscadores de imágenes. No olvidemos agregar el texto alternativo (se verá en caso de que la imagen no se cargue) y ayuda para que encuentren nuestra imagen.

Para agregarlas sólo abrimos el cargador de imágenes que está arriba de donde escribimos el post. Cerca de donde se muestran íconos para insertar videos, audio y encuestas. Se abrirá la siguiente ventana:

Cargador de imágenes

WordPress.com nos permite agregar imágenes a nuestros posts y crear galerías.

Con el cargador de imágenes podremos elegir una imagen de nuestra computadora para subirla y disponer de ella en el post o artículo. Una vez subida la imagen, agregamos el título y el texto alternativo; definimos sus dimensiones y su alineación. Opcionalmente podremos agregar un texto debajo de ella o un enlace.

Cada imagen que subamos en una entrada del blog formará parte de una galería que podremos activar en la pestaña Galería que vemos en la imagen anterior, ahí también podremos configurarlo para personalizar cómo se mostrarán las imágenes.

Si ya subimos la imagen podremos tener acceso a ella a través de la librería multimedia (última pestaña).

Cómo insertar videos

Los videos ofrecen mayor atracción para muchos visitantes y refuerza el contenido que estemos publicando. WordPress.com no permite que incrustemos videos directamente; en cambio, nos ofrece palabras clave para añadirlos fácilmente. Actualmente hay soporte para: Blip.tv, DailyMotion, Flickr Video, Google Video, Kyte.tv, LiveVideo, PodTech, Redlasso, Splashcast, TED Talks, Viddler, Videolog, Vimeo, Vodpod, YouTube. Por cuestiones de espacio y tiempo, daremos un ejemplo de cómo incrustar videos de cuatro de estas páginas:

  • YouTube: necesitaremos la URL o enlace permanente de la página donde está el video.
    Video de YouTube
    Ejemplo:
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fBqQCMoAueU]
  • Google Video: ocupamos la siguiente parte de la URL:
    Google Video
    Ejemplo:
    [googlevideo=http://video.google.es/videoplay?docid=3781208444240039085]
  • DailyMotion: ocuparemos seis letras que aparecen en la URL, la siguiente imagen muestra su ubicación:
    ID para Dailymotion
    Ejemplo:
    [dailymotion id=xcfseo]
  • Vimeo: Sólo copiamos la URL y la pegamos de la siguiente forma: [vimeo URL]. También funciona de la siguiente manera: [vimeo ID]. Esta ID viene en la URL, al final.

Si te interesa saber el procedimiento para los demás sitios, visita la documentación oficial relacionada con este tema.

Automáticamente se cargará el reproductor del sitio que hayamos elegido.

Cómo insertar archivos de audio o podcasts

Resulta útil agregar podcasts o archivos de audio para incluir, por ejemplo, una versión auditiva de la entrada o para compartir algún podcast o melodía que esté disponible en formato MP3 en alguna otra página. Para agregarlo sólo necesitamos la URL completa del archivo MP3 y la palabra clave audio. Se utiliza de la siguiente forma: [audio URL].

Aquí un ejemplo:

También es posible hacer listas de reproducción de la siguiente manera:

Ejemplo:

Se verá de la siguiente forma:

Agregar archivos de audio en WordPress.com

El ancho del reproductor, por defecto, es de 290 pixeles. En el ejemplo anterior lo modificamos a 480px para que se alcance a ver el título y el nombre del artista.

Cómo incrustar archivos PDF, Word, Excel, PowerPoint

En WordPress.com es posible incrustar archivos en formato PDF o PostSript; documentos generados con Microsoft Word, Excel o Power Point; con OpenOffice Write, Calc o Draw; o cualquier otro formato de texto (TXT, RTF, etc). Para hacerlo se utiliza el lector de documentos que ofrece Scribd, un sitio donde se comparten documentos en diversos formatos.

Para agregarlo a nuestra entrada únicamente visitamos la página donde está el libro o documento y presionamos el botón share (compartir) ubicado en la parte superior y aparecerá una ventana donde podremos copiar el código necesario. Definimos el tamaño deseado para el visualizador de documentos y copiamos lo que viene en WordPress.com format para pegarlo en nuestra entrada.

Scribd permite incrustar documentos en WordPress.com

Ventana donde conseguimos el código para incrustar documentos de Scribd.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *