Software gratuito recomendado para tu nuevo equipo de cómputo

Hemos realizado una selección de programas gratuitos que recomendamos al público en general. Agregaremos más elementos a la lista basándonos en la experiencia personal y en las recomendaciones de nuestros lectores.

OpenOffice

Es la alternativa gratuita de Microsoft Office. Otra opción es Libre Office.

Notepad++

El tradicional bloc de notas de Windows te permite escribir texto y guardarlo en tu computadora. Con Notepad++ se amplían las posibilidades porque podrás editar múltiples archivos (organizados en pestañas) y recordará mejor cuando quieras deshacer o rehacer cambios. Si abres archivos de algún lenguaje de programación, resaltará la sintaxis para que sea fácil identificar los elementos. Aunque la página está en inglés, el programa está disponible para instalarlo en español.

GIMP

Edita gráficos o fotografías. Es la alternativa gratuita de Photoshop (9 dólares mensuales).

CCleaner

Elimina los archivos innecesarios de tu computadora.

7zip

Te permite comprimir o descomprimir archivos.

Situación de ejemplo:

Juan recibe un correo electrónico con un archivo con extensión RAR y no sabe cómo abrirlo. Busca en google “abrir archivos RAR” y encuentra varias opciones. En este caso debe de instalar 7zip para extraer los documentos que tiene el archivo comprimido. También con este programa podrá comprimir archivos y enviarlos a sus clientes o conocidos.

Más información:

Stickies

Te permite tener recordatorios en tu pantalla. Es más eficiente que usar Notas rápidas de Windows.

Skype

Skype es una herramienta de comunicación que nos permite estar en contacto con familiares o clientes a través de un sistema de chat que permite gratuitamente realizar videollamadas, compartir la pantalla del escritorio, compartir archivos multimedia, entre otras. Actualmente tiene también la opción de traducir en automático a otros idiomas.

VLC media player

Reproduce archivos de audio (podcasts, música, sonidos) y videos. Los videos que descargues de Youtube en formato mp4 o flv podrías verlos con este reproductor.

Avast Antivirus

Te permite mantener tu equipo libre de virus o programas no deseados. También te puede interesar AVG antivirus.

Recortes (Windows)

Permite capturar la imagen de un área de la pantalla. Te ahorra el paso de usar la tecla Impr Pant y abrir el editor fotográfico para recortar la imagen capturada. Ya viene instalado en el equipo, sólo tienes que buscarlo y anclarlo a la barra de tareas para que puedas utilizarlo rápidamente.

 

 

 

Cómo instalar el antivirus McAfee gratis desde Telmex

logo-mcafeeTelmex nos ofrece la posibilidad de instalar gratuitamente el antivirus McAfee en tres computadoras. Esta suite de seguridad incluye: Antispyware, Antiphishing, Firewall, Búsqueda y navegación segura, Antibots y Antispam y análisis de correo electrónico. Es compatible con Windows 8 y está en español.

antivirus-mcafee-telmex

Cómo activar el servicio

  • Visitemos la sección de Antivirus Gratis en la página de Telmex y demos clic en el botón “Actívalo ahora” que aparece al final.
  • Inicia sesión en tu cuenta Mi Telmex. Si todavía no estás registrado, anteriormente escribimos una guía para utilizar los servicios de Mi Telmex.
  • Confirma el servicio que quieres activar.
  • La página te dirigirá al sitio de McAfee para que descargues el programa y recibas el serial para activar tu antivirus.
  • Este programa revisa que no haya virus actualmente y después instala el antivirus.

Ahora desde la página Mi Telmex podrás administrar las licencias del antivirus que tienes activas.

Monta imágenes ISO con Virtual CloneDrive

logo_virtualclonedriveVirtual CloneDrive es una herramienta que nos permite emular las características de un lector de CDs o DVDs. Si creaste o conseguiste una imagen de disco, con este programa podrás montarlo virtualmente y visualizar su contenido.

Características principales

  • Soporta imágenes de disco en diferentes formatos (ISO, BIN, CCD, IMG, UDF, etc).
  • Permite tener hasta 15 imágenes de disco al mismo tiempo, lo que equivale a tener 15 lectoras virtuales de CDs ó DVDs.
  • Asocia las imágenes de disco a este programa para que puedan montarse fácilmente.
  • Es totalmente gratuito, libre de publicidad y está disponible en español.

Descárgalo desde la página Slysoft:
http://www.slysoft.com/en/download.html

Guía básica para utilizar Oracle Virtual Box

Oracle Virtual BoxOracle Virtual Box es un programa gratuito que nos permite tener múltiples máquinas virtuales (MV) en una PC. Estas máquinas virtuales pueden crearse desde cero, importar alguna que hayamos conseguido de Internet o bien clonarse de las que ya tenemos instaladas.

¿Para qué me sirve una máquina virtual?

Las máquinas virtuales nos permiten experimentar o probar con otros sistemas operativos sin que se instalen directamente en nuestra computadora. De esta manera podemos usar programas que no son compatibles con nuestro sistema actual, probar programas nuevos con la intención de conocerlos (así no llenan de datos nuestro registro principal), aprender más de otros sistemas operativos (Ubuntu, por ejemplo), entre muchas otras.

¿Cómo crear una nueva máquina virtual?

El programa incluye un asistente para la creación de las MV. Sólo necesitaremos indicar el nombre que tendrá, el sistema operativo, la cantidad de memoria RAM que utilizará, el tamaño del disco duro, entre otros parámetros.

¿Para qué sirve Guest Additions?

Después de instalar el sistema operativo en la MV, es recomendable instalar Guest Additions. Con esto podremos compartir carpetas de nuestra PC, mejorar el desempeño y la usabilidad, y compartir información del portapapeles. Para instalarlo sólo debemos ir al menú Dispositivos y seleccionar la opción correspondiente o presionar Host + D. Esto habilitará una unidad con los archivos necesarios.

Enlaces de interés: