Guía para publicar una bitácora en WordPress.com

Logotipo de WordPressWordPress es una plataforma de publicación de contenidos gratuita que nos facilita el proceso de generación de contenido en Internet y WordPress.com nos ofrece el espacio para crear uno o más blogs con esta plataforma. En este artículo hablaremos de sus principales características, la publicación de contenido y aspectos relacionados con la personalización de la apariencia del blog creado con este servicio.

Ventajas de registrar nuestro blog en WordPress

Estas son las características que nos ofrece WordPress.com gratuitamente:

  • Corrector ortográfico para nuestros posts o páginas (recientemente soporta el idioma español).
  • 3GB de espacio para guardar las imágenes o documentos (extensiones permitidas: jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt, odt, pptx y docx).
  • Implementa diferentes extensiones y widgets para aumentar las funciones del blog.
  • Hasta 35 personas pueden publicar en un mismo blog. A cada una de ellas puedes asignarles roles como: administrador, autor, editor o colaborador.
  • Automáticamente tienes un OpenID que te permite iniciar sesión en múltiples sitios.
  • Sistema de evaluación de artículos y encuestas.
  • Puedes registrarlo en Google Webmaster Tools, Yahoo! Explorer o Bing Webmaster Center (en Herramientas).
  • Tu blog tendrá un subdominio en WordPress que se verá así: nombre.wordpress.com; ejemplo: onasis.wordpress.com.

Qué es un blog

Un blog o bitácora es un espacio en Internet donde se publican regularmente artículos o posts en un orden cronológico. Generalmente están configurados para recibir comentarios y están diseñados para que los contenidos sean creados por uno o más autores o editores. Es posible agregarle páginas para ofrecer más información acerca de él o complementar el contenido del mismo.

Lo que publiquemos en el blog podrá ser consultado por cualquier lector de RSS o Feeds (Google Reader es un buen ejemplo, próximamente hablaremos de él). RSS es una manera simple de compartir información en Internet. Con un lector podremos recibir las actualizaciones de diferentes blogs en un solo lugar.

Registro y configuración básica

El registro es sencillo, únicamente necesitamos una cuenta de correo electrónico. Luego de confirmar el registro mediante la visita del enlace que nos envían, podemos iniciar con la configuración de nuestro blog. Una vez iniciada la sesión, visitamos la sección Opciones. A continuación describo algunos aspectos básicos que deben configurarse en este apartado:

  • Opciones generales: Definimos el título de la bitácora y una descripción breve, y subimos una imagen que la represente. Esta imagen será utilizada como icono en la barra de direcciones de los navegadores y en algunos listados que genera WordPress.com para promocionar los nuevos posts.
  • Escritura: Definimos la categoría predeterminada, el tamaño de la caja de texto donde escribimos los posts o páginas e indicamos si queremos que se muestren emoticones en el blog.
  • Lectura: Personalizamos la página principal para mostrar las últimas entradas o una página específica, definimos el número máximo de entradas a mostrar en el blog y otras opciones relacionadas con el feed o fuente RSS.
  • Comentarios: Aquí podremos activar la anidación de comentarios y su paginación, definir si queremos moderar cada comentario, agregar palabras clave para identificar comentarios inadecuados o con spam, entre muchas otras opciones.

Es recomendable navegar por todas las secciones y configurar las opciones que nos interesen; de esta manera podremos personalizar al máximo nuestro blog.

Publicación de entradas

La publicación de contenido o entradas para el blog es una habilidad que mejora con el tiempo. El proceso de publicación implica los siguientes pasos:

  • Definir el título del post. Este es el texto que aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda y en la ventana del navegador.
  • Escribir el contenido del post e incorporar los elementos multimedia que sean necesarios.
  • Asignar una o más categorías y etiquetas. Las primeras definen el tema a tratar y las etiquetas son las palabras clave con las que podría resumirse el contenido del post. Ambos son útiles para que los motores de búsqueda encuentren más fácil lo que publiquemos. Con las etiquetas podemos formar una nube donde aparecen con un tamaño de letra mayor las que más se utilizan.
  • Publicar la entrada. Es posible definir una fecha específica para la publicación, asignarle una contraseña o hacerlo privado.

Próximamente hablaremos de cómo agregar recursos multimedia a nuestras entradas o páginas.

Publicación de páginas

Las páginas, a diferencia de los post o entradas del blog, no se ordenan de forma cronológica y no se les asigna ninguna categoría o etiqueta. Generalmente ofrecen más información del blog a los visitantes y se ordenan en un menú. Pueden tener a su vez otras páginas y se ordenan alfabéticamente. El contenido multimedia que podemos incluir en ellas son los mismos que para los posts. Opcionalmente podemos evitar los comentarios y los trackbacks para las páginas que publiquemos.

Cambia la apariencia con temas

WordPress.com ofrece diversos temas que nos permiten cambiar el diseño del blog rápidamente. La mayoría permiten configurar la imagen que aparecerá en el encabezado y personalizar otros detalles del blog. Hay temas para diferentes gustos: de una a cuatro columnas, de varios colores, con diferentes funciones, etc. Para modificar la hoja de estilo, lo que nos daría un mayor control sobre la apariencia del tema, es necesario pagar 15 dólares anuales y saber editar código CSS.

Temas de WordPress.com

Pantalla donde se muestran algunos temas disponibles en WordPress.

Añade widgets

Los widgets son porciones de la página que ofrecen funcionalidades especiales al blog. Con el tiempo el número de estos ha ido en aumento. Podemos incluir las últimas actualizaciones de nuestra cuenta en Twitter, un recuadro de chat Meebo, entradas RSS de cualquier blog, un buscador, la nube de etiquetas, archivos compartidos en Box.net, las últimas entradas o comentarios, entre otros.

Los widgets de texto nos permitirán agregar código HTML/XHTML o simplemente texto. Así podremos incluir, por ejemplo, la licencia Creative Commons o el código de Blogalaxia. Lo que no está permitido es el uso de JavaScript o CSS en estos widgets; automáticamente será suprimido este tipo de código.

Algunos widgets disponibles en WordPress

Pantalla donde agregamos y ordenamos los widgets de nuestro blog.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *